Colbún da un paso firme hacia la Industria 4.0: Implementación Exitosa de Canary y Kepware en el sector de Energías Renovables

En medio de la vertiginosa carrera hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente, Colbún ha surgido como un líder destacado en la adopción de tecnologías innovadoras. Con centrales hidroeléctricas, solares y eólicas en su cartera, la planta de Diego de Almagro se ha convertido en un faro de innovación. Con una capacidad instalada de 230MW en un terreno de 330 hectáreas en la comuna de Diego de Almagro, Chile, esta instalación ha marcado un hito significativo en la gestión de datos de sus equipos de energía gracias a la asociación estratégica con Vertix Technologies y la implementación exitosa de los softwares Canary y Kepware.

La planta de Diego de Almagro inició operaciones comerciales en 2022. Por este motivo, Colbún se embarcó en la búsqueda de una plataforma con un enfoque moderno que no solo se centre en el almacenamiento de datos y visualización de indicadores de energía en tiempo real, sino que también se ajustara a su presupuesto operativo, sea sostenible y escalable a largo plazo, y pavimente el camino hacia la industria4.0. Durante esta búsqueda, Vertix Technologies emergió como el socio estratégico ideal al presentar una solución integral. Esta solución no solo posibilitaba la conexión eficiente de diversos equipos de operación, sino que también abordaba el almacenamiento de datos y aplicaba un conocimiento especializado en la generación de valor con datos en el sector energético.

A mediados del año, con la disponibilidad de los especialistas del negocio, se diseño una arquitectura en la gestión de información, que involucra la conexión de datos y el almacenamiento de la información en todas las divisiones de operación de la planta solar Diego de Almagro. En primera instancia, la conexión a los equipos fue un reto debido a que los sistemas DCS donde se centralizaba la gestión de equipos no permitían una conexión OPC UA libre hacia otras aplicaciones. En muchas ocasiones, esta conexión está restringida bajo licenciamiento. Este percance se resolvió en tiempo record al contar con las licencias de kepware para la conexión de equipos con protocolo Modbus, IEC, entre los principales.  Debido a la facilidad de configuración y replicación de Kepware se pudieron conectar más de 60 mil tags (señales de operación) en menos de un mes.

Durante el proceso, de contar con la conectividad de los equipos, se configuró la conexión entre Kepware y Canary a través del protocolo OPC UA. Esta conexión permite una ingesta en stream de los datos, por lo que el almacenamiento y visualización de la data sucede en tiempo real.

Al contar con la conexión de los primeros tags y tener el entorno de Kepware y Canary totalmente configurados, empezó el periodo de demo de Colbún y la generación de valor con los datos. En este periodo, se establecieron los objetivos que buscaban tener en su planta, desde la gobernanza en la gestión de los tags (Asset Model) hasta la generación de reportes en las líneas de generación de energía.

Estos objetivos se cumplieron gracias al know how de Vertix en la generación de indicadores clave de negocio (KPI) como cálculos energéticos en tiempo real y totalizados de energía por diferentes periodos de tiempo, promedio de ángulos globales en los paneles, cálculo de irradianza, entre otros. Esta generación de valor se replicó para los grupos de generación energética en la planta derivando en más de 500 tags sólo en indicadores en tiempo real. Así mismo, se diseñaron plantillas de reportería para la visualización de estos indicadores en todos los sistemas de la planta.

Actualmente, la alianza entre Colbún y Vertix sigue vigente, ya que se planea extender corporativamente la implementación de Canary en el resto de las centrales de energía. La transformación digital que exige la industria 4.0 necesita de herramientas que puedan suplir la demanda de data y generación de indicadores en tiempo real; y de profesionales instruidos que sepan darle valor a la data industrial en el tiempo oportuno.  Esta historia de éxito demuestra que la experiencia en el camino hacia la industria 4.0 puede ser placentera y exitosa cuando se cuenta con la combinación adecuada de tecnología y know-how.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *